sábado, 6 de diciembre de 2014

Tercer Encuentro Internacional Hacia Una Educación Humanizadora


9, 10 y 11 de Enero de 2015,
Parques de Estudio y Reflexión Punta de Vacas

Aprendizaje Intencional: Un horizonte hacia nuevos paradigmas educativos, es el lema del Tercer Encuentro Internacional. En nuestra visión, el aprendizaje admite diferentes grados intencionales. Desde la simple grabación de lo percibido por sentidos, por el hecho de registrar fenómenos, externos o internos; y de allí en adelante, el aprender imitando, el aprender haciendo, el aprender jugando, el aprender enseñando, el aprender intercambiando, el aprender investigando, el aprendizaje por inspiración... Hasta el aprender sin límite, como modo de existencia ligado al Sentido trascendente de la vida. 

Este Encuentro Internacional es impulsado por la COPEHU (Corriente Pedagógica Humanista Universalista), inspirada esencialmente en el pensamiento del Nuevo Humanismo de Silo, portador de una nueva concepción del ser humano y la conciencia; una visión activa de la conciencia, abierta al mundo para transformarlo, en permanente búsqueda intencional. La COPEHU reconoce, además, los aportes del existencialismo y la fenomenología, las investigaciones de las neurociencias y los trabajos de autores como Vitgosky y Paulo Freire, entre otros. 

En este contexto, se convoca a este Tercer Encuentro a quienes compartan la candente necesidad de abrir nuevos horizontes para trabajar en un camino de transformación de la educación y de la conciencia humana. Se trata de reunir a educadoras y educadores que sientan la urgencia de crear un espacio de reflexión y de construcción de ámbitos significativos que faciliten el intercambio y el estudio sobre qué educación queremos.

Esta propuesta comenzó a tratarse a comienzos de 2013 durante el Primer Encuentro Latinoamericano “Hacia una Educación Humanizadora” continuando su abordaje en el Segundo Encuentro Internacional en los inicios de 2014. En ambos eventos asistieron educadores de distintos países de Latinoamérica como Bolivia, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Ecuador y México. También fueron parte de la convocatoria educadores de Estados Unidos, Francia, Italia y España. 

Durante todo 2014, en distintos lugares y culturas se fueron desarrollando presentaciones, encuentros, jornadas y retiros sobre el aprendizaje intencional para bebés, niños, jóvenes y docentes; con el propósito de que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de tomar contacto con lo sagrado que habita en cada uno, así como facilitar en los educadores el contacto interior con su Vocación, el reencuentro con el sentido profundo del para qué educar.

Es para avanzar en este desafío que convocamos al Tercer Encuentro Internacional hacia una Educación Humanizadora en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, ubicado a los pies del Monte Aconcagua, en la frontera de Argentina y Chile. Se trata de un espacio propicio para el estudio, el intercambio, la reflexión y la meditación sobre los temas fundamentales que hacen a la vida y la evolución del ser humano. Un espacio que posibilita el despliegue de una sensibilidad que nos abre a nuevos modos de conectar con las virtudes, propias y de otros, despertando el gusto por enseñar y aprender juntos.

El encuentro constará de tres días de trabajo compartido para estudiar, intercambiar y meditar. Tres días para que se exprese el Nosotros en un diálogo fructífero, en un rico intercambio de experiencias y de visiones educativas; conformando un conjunto humano diverso y plural que intenta construir sentidos en el camino del enseñar y aprender simultáneos, comprometido explícitamente con la cultura de la no violencia.

Es la convicción en la posibilidad de evolución del ser humano y del despertar de su conciencia, el motor de esta propuesta en el campo de la Educación.

Incripciones en: www.copehu.org
Contacto en Chile: marce.latorre@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario