Experiencias para Niñas y Niños de Primera Infancia

En este link se pueden descargar los audios:

https://mega.co.nz/#!4JBmVboJ!lEN-3_Q9E9oyzHCLdJrcsBlypF6gTpJPAvOh8UMBu8g

Acá dejamos los textos para que ustedes puedan hacerlas con las niñas y niños:

Experiencia de Paz

Se sienta a los niños de manera cómoda, con la espalda derecha, ojalá en una silla. Si son varios niños es recomendable hacer un círculo. Los invitamos a respirar profundo (que sientan que su estómago se infla cuando aspiran el aire y se desinfla cuando lo botan, como hacen los globos). Hacen este ejercicio unas tres veces y les pedimos a los que quieran que cierren los ojos para imaginar algo que los ayudará mucho. Esto no se debe forzar, si hay niños que no quieren hacer algo no importa, se les comenta que pueden no hacerlo, pero que vamos a respetar el trabajo de los amigos que sí quieren experimentar.

Entonces con voz suave, sin apuro, les decimos:

Vamos a ver, con los ojos cerrados, que desde el cielo viene una burbuja transparente, esa burbuja está bajando y se pone al frente de nuestra cara. Vemos a esa burbuja que muy juguetona entra a nuestra cabeza para conocernos por dentro, entonces la sentimos adentro de nuestra  cabeza y ella empieza a bajar por nuestro cuello por dentro y se queda en el centro de nuestro pecho. Las burbujas cuando están contentas comienzan a crecer, y a esta burbuja le gustó tanto estar en el centro de nuestro pecho que comienza a crecer. Y crece cada vez que respiramos. Ella está feliz, porque en el centro de nuestro pecho está calientito, hay una linda energía. Pero empieza a estar tan grande que crece hasta los límites de nuestro cuerpo, la sentimos hincharse y llega a todo nuestro cuerpo… (Damos un tiempo para que puedan experimentar las sensaciones que eso produce)

Ahora la burbuja se acordó de que tiene que volver al cielo, porque la están esperando en su casita. Así es que comienza a achicarse para volver al centro del pecho. Ya está de nuevo chiquita, sube por mi cabeza, sale afuera de mi cara, me mira contenta y vuelve al cielo.
Lentamente comienzo a despertar de este sueño, me estiro, bostezo y abro mis ojos.
Dejamos que los niños comenten qué les pasó. Es importante estar atentos a no forzar y a estar conscientes de su etapa de desarrollo. Los niños más pequeños se moverán mucho, se reirán, jugarán con esto, no importa, es su forma de ir integrando el ejercicio. Los más grandes podrán ir conectando más con la experiencia y por ende registrando paz.

Experiencia de Fuerza

En las mismas condiciones que en la Experiencia de Paz trabajamos la de Fuerza. La diferencia es que la de Paz nos puede servir para ayudarlos a relajarse y dormir, en cambio de la Fuerza los conecta con su energía.

Antu, el gran sol, andaba curioso y quería conocer el cuerpo de los niños y niñas por dentro, entonces se achicó y le pidió a los niños y niñas que se sentaran derechos, respiraran profundo tres veces y bajó desde lo alto para entrar por la cabeza. Una vez adentro, bajó hasta el centro del pecho. Todos comenzaron a sentir el calorcito del sol en el centro del cuerpo y mientras respiraban profundo el sol comenzaba a agrandarse, tanto así que sus rayos salían del cuerpo de los niños y niñas.

Sientan como se ve la luz adentro de sus ojos y dejen que el sol crezca y les entregue su energía. (Se deja un tiempo para que puedan registrar la sensación)

Sentimos mucha fuerza, mucha luz en nuestro cuerpo y dejamos que circule libremente porque es una sensación nueva y muy agradable. (Dejamos un corto tiempo)

Antu deja sus rayos en ese lugar, y nos quedamos con un pedazo de él sintiendo luz y energía desde adentro de nuestro cuerpo hacia afuera.

Lentamente comienzo a despertar de este sueño, me estiro, bostezo y abro mis ojos.

Dejamos que los niños y niñas intercambien sobre lo que les pasó.

El Guía Interno

El Guía Interno es una imagen de un Ser que viene desde lo más profundo de cada uno. Este Ser nos da orientación, protección y compañía. 

Esta es una experiencia que los va a ayudar a ir en búsqueda de este Ser.

Deben sentarse cómodos/as con la espalda derecha y cerrar los ojos. Relajen su cuerpo, sientan que están en un lindo lugar, el que más les guste… (Se deja un tiempo) 

Mira al sol y fíjate que bajan dos rayos, uno que se conecta con tu cabeza y otro con tu corazón, esos rayos te atraen hacia el centro del sol, llegas ahí y estás dentro de una gran esfera luminosa, te sientes muy bien y ahí pides que aparezca tu Guía Interno (les dejan un tiempo para que logren visualizar).

Lo veo, está ahí ese ser que quiero tanto y que veo en él mucha fuerza, bondad y sabiduría. Ese ser me dice que representa a mi energía y que si se cómo usarlo me podrá orientar en la vida, él me protegerá siempre. Le pido que ponga sus manos en mi frente para sentirlo, en ese momento siento que desde el centro de mi pecho se expande una esfera que nos abarca a los dos y siento mucho amor por todo lo existente.

Le pido a mi Guía que siempre esté en los momentos complicados y él me dice que siempre lo hará si yo se lo pido y lo intento ver.

Después de este lindo momento, mi Guía se comienza a transformar en una gran flor que comienza a girar en el centro del sol. Yo bajo a ese paisaje del comienzo y me voy contento/a lleno de fuerza.

El Pedido

Para hacer esta experiencia tenemos que invitar a las niñas y niños a que busquen en su interior qué les gustaría pedir, qué es lo que necesitan realmente. Se les da un tiempo y se les sugiere que comenten al resto que es lo que necesitan, uno también lo hace, si alguno no quiere no se fuerza a hacerlo, es voluntario. Los más pequeños siempre necesitarán algún juguete o algo así, pero al escuchar necesidades más profundas van conectando con otro tipo de cosas. 

Una vez que hayan comentado estas necesidades se comienza con la experiencia:

Me siento derecho, cierro mis ojos, respiro profundo y trato de ver a mi Guía. (Se deja unos segundos)

Pongo mis manos en el corazón y respiro profundo, mientras llevo el aire a mi corazón le pido por algo que realmente necesito. (Dejo un tiempo para que lo hagan)

Vuelvo a tomar aire y llevo nuevamente el aire a mi corazón pidiendo nuevamente eso que necesito.

Luego le doy las gracias a mi Guía y abro lentamente mis ojos.

Se deja un tiempo para que cuenten lo que les pasó, sin forzar, cada uno debe hacerlo si es que quiere.

La Protectora de la Vida

Esta experiencia nos sirve para cuando los niños tienen alguna enfermedad o no se sienten bien con alguna parte de su cuerpo. Se adapta según la situación que se requiera. 

Cierra los ojos y relaja tu cuerpo, respira profundo inflando tu estómago cuando entra el aire y desinflándolo cuando salga. Estás en una laguna nadando completamente desnudo, ¿te ves?... El agua esta tibia, el lugar es muy lindo, hay arena blanca por todos lados, palmeras y flores de muchos colores. El cielo está muy azul y el sol muy brillante. Miras hacia un lado y ves unas rocas. Vas hacia allá.

En ese lugar, adentro de una pequeña cueva hay una mujer muy bonita, con su pelo muy largo y te dice que es la Protectora de la Vida. Te pregunta “¿qué te pasó?” Y tú le cuentas (dejar un tiempo para qué lo haga)

Ella te dice que es muy sabia y que va a sanarte, pone su mano en el lugar que tienes enfermo y adolorido, sientes que sale mucha luz de su mano y una sensación muy agradable. Ella te dice que estás sanando, que tu cuerpo también es sabio, sólo debes tener paciencia y cuidarte muy bien para que todo se recupere.

Le agradeces por su ayuda y te dice que cada vez que la necesites vayas a visitarla, te despides con un abrazo y vuelves a la laguna a nadar, sintiendo el agua tibia que termina por recuperar todo tu bello cuerpo.

Si la experiencia se hace durante el día, es recomendable que esté el niño o niña sentado, con la espalda derecha. Al terminar puede comentar lo que le pasó. Si es para calmarlo y que se duerma, no hay que despertarlo si ya lo logró, integrará la experiencia en el sueño.

Experiencia para ayudar a integrar la muerte de un ser querido

Esta experiencia se recomienda para desarrollar con niñas y niños que hayan vivido la muerte de un ser querido. Es importante explicarles antes de qué se trata y que ellos decidan libremente si quieren hacerla o no.

Cierra los ojos, respira profundo, siente cada parte de tu cuerpo. Imagina que una gotita de agua tibia baja por tu frente, relajándola y soltándola, baja por los músculos de la cara, el cuello, los hombros, brazos y manos. (Dejar un tiempo)

Esa gotita vuelve a la frente, pasa por los ojos, la nariz, la boca, el cuello por adelante y relaja hasta el final de tu tronco… (Dejar un tiempo)

Luego la gotita está en tu cabeza y se va hacia la espalda soltando todo tu cuerpo por atrás… (Dejar un tiempo)

Después, sientes la gotita en tus ojos por dentro y te imaginas que cae por un tubo hacia adentro de tu cuerpo, soltando y relajando tu cuerpo por dentro.(Dejar un tiempo)

Ahora, con amabilidad y suavidad, piensa en esa persona que tanto quieres y ya no está con nosotros en este tiempo y en este espacio. 

Piensa en todas las cosas lindas que hiciste con esa persona querida… (Dejar un tiempo)

Observa que todas esas bellas acciones seguirán estando contigo y en el mundo, esas experiencias no se terminarán jamás, ya que esos lindos momentos seguirán para siempre con nosotros.

Siente un profundo agradecimiento en tu corazón y cada vez que recuerdes a ese ser tan querido, vuelve a buscar en tu corazón  esos momentos de felicidad que compartieron juntos. (Dejar un tiempo)

Al final pueden ir abriendo los ojos suavamente y el que quiera puede contar lo que le pasó.

2 comentarios:

  1. Gracias, Marcela... estoy educando en casa a mi hijo chico, mi nieto y otros 10 niños de distintas edades. De todo lo que aprendí con Leti García, he inspirado mi hacer educativo, y estas actividades - estando tan lejos de Santiago - me inyectan nuevas energías para transmitir a los niños. Trabajo con chicos de 8 a 16 años y ha sido muy enriquecedor para mí y para las familias. Un abrazo, Paz, Fuerza y Alegría para tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándame tu correo para que quedemos conectadas, en qué ciudad estás?

      Eliminar