¿Qué es la Copehu?



La COPEHU (Corriente Pedagógica Humanista Universalista) es un movimiento pedagógico que trabaja por la construcción de un nuevo paradigma educativo basado en la Corriente de Pensamiento del Nuevo Humanismo Universalista fundado por Silo (Mario Luis Rodríguez Cobos, 1938-2010).

Surge a principios del 2011 por la necesidad de dar una respuesta superadora frente a la deshumanización y violencia creciente que se vive en el mundo, y particularmente en el ámbito educativo.

Esta propuesta educativa es impulsada por un equipo de educadores latinoamericanos actuantes en escuelas, institutos, universidades y organismos públicos quienes trabajan por la construcción de una Educación Humanizadora. Dicha corriente forma parte del Centro Mundial de Estudios Humanistas (CMEH), organización del Movimiento Humanista.

OBJETIVOS

"La Corriente Pedagógica Humanista y Universalista genera ámbitos de encuentro entre aquellos que coinciden con que el sistema educativo actual está en crisis y, por ende, registran la necesidad de un cambio profundo en función de construir una Educación Humanizadora. En este sentido, la COPEHU entiende que es fundamental comenzar a trabajar en la producción, difusión e instalación de esta nueva propuesta."

Esta Educación Humanizadora considera al ser humano como valor y preocupación central y aspira a la superación del dolor, el sufrimiento y toda forma de violencia. Ancla su sentido en dar posibilidad a aquellas personas que participan del ámbito educativo de preguntarse por el significado de su existencia y su trascendencia.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN HUMANIZADORA?

La COPEHU comprende a la educación como un hecho social, un derecho humano fundamental y como un fin en sí mismo. Aspira al desarrollo personal y social del ser humano en simultáneo, dando la posibilidad de reconocer como verdadero lo tangible e intangible y la subjetividad. Es una propuesta superadora del positivismo, dado que no se preocupa sólo por el mundo externo, sino también por el mundo interno de cada persona". La Educación Humanizadora es entendida como habilitadora de las nuevas generaciones en el ejercicio de una visión plural y activa de la realidad, de manera que su mirada tenga en cuenta al mundo no como una supuesta realidad objetiva, sino como el medio en el cual aplica el ser humano su acción, transformándolo y humanizándolo. También, una educación que considere de gran relevancia la espiritualidad; el contacto con los propios registros del pensar coherente; propiciando un desenvolvimiento emotivo que habilite el contacto emotivo consigo mismo mediante la representación y la expresión.

Como consecuencia de la mundialización, en las aulas conviven hoy alumnos que son expresión amplia de la diversidad y pluralidad; en tal sentido, la educación no debe uniformar, sino ofrecer una visión plural de la realidad, mostrar la diversidad de perspectivas e impulsar la interculturalidad. Una nueva educación que se propone habilitar, activar, despertar en las nuevas generaciones el gusto por aprender, reflexionar, investigar, transformar, por ser conscientes de sí mismos y de sus actos con el horizonte de un futuro querido; incluir explícitamente un compromiso por la cultura de la No-Violencia, poniendo de manifiesto en el actual momento histórico que la violencia ya no puede ser admisible como modo de convivencia, resolución de conflictos o logro de objetivos.

Por eso, surge con evidencia la necesidad de un nuevo paradigma integral que posibilite el desarrollo pleno del ser humano en función de lo social. Una educación para un sujeto del aprendizaje activo, un ser intencional que aspira a crecer como ser humano gestando su propia trascendencia y, al mismo tiempo, materializar socialmente la intuición de que el progreso será para todos, o no será para nadie.

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